domingo, 22 de septiembre de 2013

God Save The Queen

Muy buenas a todos

Por el titulo pensaréis que voy a hablar de la monarquia y todos sus lios......, pero no hombre...., este es un post dedicado a una de las bandas mas importantes del rock y de la musica en general, que marcaron mi adolescencia y juventud con su música, y a los cuales tengo en un pedestal junto a U2, y al que ultimamente se esta uniendo Coldplay.

Os podria contar mil y una cosas de Freddie Mercury, Brian May, Roger Taylor y John Deacon, los cuatro miembros de "Queen", pero para la historia de esta banda os remito a wikipedia y para un repaso musical de toda su carrera os dejo este post, que es de los mejores que leído y visto sobre ellos. Yo prefiero contaros, desde el respeto que significa escribir de estos monstruos musicales, mi historia con ellos, como los descubrí y como los fuí conociendo a lo largo de los años.....

Entrada del concierto
¿Como los conocí? Pues como ya os conte con U2, puede que de pequeño y en mi adolescencia escuchara alguna de las canciones de Queen. Es más mi padre los conocia y le gustaban, así que alguna canción en el coche o en casa sonaria, eso si entre los Beatles, Pink Floyd, Bee Gees, Creedence Clearwater Revival y Dire Straits (ya os he contado los gustos de mi padre, jeje...). De manera consciente, mis inicios con esta mítica banda comienzan en el año 1991, en el final del curso de 1º de BUP cuando mi amigo Alfonso (quien si no, jeje...) me trajo a casa un CD diciéndome "te van a molar porque son cañeros y Freddie tiene una voz espectacular". Como ya os dije en el post de U2, todos los amigos nos fiábamos de Alfonso en aquellos años, ya que era nuestro gurú musical descubriéndonos grupos como Queen, U2, Dire Straits  Offspring, Green Day, ...Aquel CD me encanto, era potente y con canciones que enganchaban, así que no dudé en gastarme la "paga" que recibía de mis padres por aquella época, para comprarme mi primer CD, el "Great Hits Songs II", con el que inauguré mi biblioteca musical.

Queen
Ese CD lo he escuchado múltiples veces y la verdad que no me canso de oírlo estando en él casi todas mis canciones favoritas de Queen. El repertorio es genial y variado. Desde la fuerza de "I want it all", a la voz de Freddie en "Under Pressure", a la guitarra de Brian May en la balada de Los Inmortales "Who wants to live forever", la locura de todos de "Breakthru", el cachondeo de disfraces de "I want to break free", el ritmo de "One Vision" y el himno a seguir disfrutando de la vida "The show must go on". Mucha canción buena la verdad y que me trae buenos recuerdos.....Guardo ese CD con mucho cariño, ya que me acompaño, muchas mañanas, tardes y noches,.... mientra estudiaba, trabajaba, leía, navegaba con los primeros ordenadores, o bien trataba de dormirme...tanto en los momentos buenos, como en los malos, me encantaba ponerlo y sumergirme en su música para evadirme.


Queen Freddie
Posteriormente, en los siguientes meses, indague un poco más en su discografía y sobre todo en conseguir el Great Hits Songs I, su primer recopilatorio de los éxitos entre 1973 y 1981, y fijaos, a diferencia de otros "fans", "criticos" o "entendidos", no me gusto tanto como el Great Hits Songs II. Me gustaron, como no, sus tres canciones mas importantes y conocidas mundialmente, ¡sí hombre! seguro que las sabéis, son las que todo el mundo asocia si mencionamos el nombre de Queen, es decir "Bohemian Rhapsody", "We will rock you", y "We are the Champions". Y luego a mayores de este primer recopilatorio me gusto la romántica "Somebody to love", el ritmo de "Another one bites the dust", la guitarra con aires de Elvis de "Crazy little thing called love" y la broma que es "Flash" ( a diferencia de otros a mi me parece genial, jeje....), pero el resto de canciones del CD no me parecieron tan buenas. Como digo, discrepo de los críticos que consideran los primeros discos del grupo como los mejores y el culmen de su música, y que en su segunda fase fueron perdiendo el empuje la fuerza y la creatividad que atesoraban haciendo canciones reguleras. Para mi hicieron grandes canciones tanto al inicio, como en sus últimos días, incluso reconozco, como he dicho antes, que me gustan más las de sus últimos discos.

Queen simpsonizados
Justo después fue cuando murió Freddie, en noviembre de 1991, así que a raíz de aquello vinieron recopilatorios como los Great Hits Songs III y IV, algún disco más como Made in Heaven, la canción de las Olimpiadas de Barcelona con Monserrat Caballé, etc. Tambíén se hicieron conciertos de homenaje, como el de grandes estrellas musicales en Wembley y empezaron a sacar muchos otros discos de recopilatorios y de actuaciones en directo. Es verdad que para cualquiera que no conociera nada de Queen, se pudo conocer más de la banda, con todos esos recopilatorios que sacaron y con todo los reportajes y documentales que se contaron en aquellos días, pero por mi parte no indague mucho, ya que estaba todavía impactado por la muerte de Freddie, una de las noticias que no esperas oir cuando empiezas un día.

Fue mucho más tarde, ya durante los años de la universidad, cuando hice una colección que salio en los diarios El Mundo y en El País de toda la discografía completa de Queen. Mediante esta oportunidad si que puede conocer mas a fondo, tranquilamente y mucho mejor al grupo. La colección eran unos libros CDs que venia explicando la historia de cada disco, como lo grabaron, los problemas que tuvieron, los éxitos que cosecharon, la critica y visicitudes de cada canción y como iba evolucionando la banda a lo largo de los años. Estaban geniales y cada domingo era una ilusión ir al kiosko a por el siguiente libro-cd, ya que tenia ganas de conocer mas sobre el grupo. Realmente he de decir, para ser honestos, que descubrí Queen en toda su esencia mediante esta colección.

Queen + Paul Rodgers
Además por otro lado a lo largo de los años compré y también descargue varios de los DVDs de conciertos suyos. "On fire-Live at the bowl", "Live at Wembley", "Rock Montreal", "Live Aid 1985", "We will rock you" "Concierto Tributo a Freddie Mercury".... como veis mi colección es bastante grande, jeje. La razón era, que ya que no podría verlos en persona en directo, lo mejor era mediante un dvd, y así tratar de vivir como si estuvieramos en él. Lo que hubiera dado por haber acudido a un concierto de esta banda....... Pero por el año 2008 tuvimos la suerte de conseguir entradas para ir a ver un concierto de Queen + Paul Rodgers en el Palacio de Deportes de Madrid. Ya nos quedamos con las ganas de verlos en una gira que hubo con anterioridad. en el año 2005 "The return of the champions", donde fueron mis amigos (los cuales todos son muy devotos de Queen), pero no se pudo. Así que fue a la segunda vez, justo por mi cumpleaños (buen regalo me hice, jeje...) cuando mi novia y yo pudimos descubrir en directo la esencia de la banda. Bueno realmente de parte, concretamente de Brian May y Roger Taylor, ya que John Deacon se retiró. Ambos estuvieron supermajisimos y el público correspondió, mientras a Paul Rodgers se le abucheo....Cantó bien, pero al personal no le gustaba que supliera a Freddie. Es mas cuando empezó Bohemian Rhapsody, con imágenes de Freddie, fue el momentazo de la noche, con el publico entregado y en pie. El gran Freddie levanta a las masas aun desde el cielo......Nos lo pasamos genial y ese concierto inauguró la ronda de conciertos que vinieron después (U2, Depeche Mode, Coldplay, Luis Miguel, Amaral,...). Como veis nos hemos aficionado, jeje.

I love Queen

Queen levantaba las masas en su día y sus conciertos eran la releche, y como muestra os dejo mi selección de vídeos de mis canciones preferidas de esta banda. Primero, con mi canción favorita de Queen, que es "Under Pressure", con el momentazo del directo en Wembley; después sus tres grandes clásicos "Bohemian Rhapsody", "We will rock you", y "We are the Champions"; acto seguido la energía que te pone las pilas de "Breakthru"; el ritmo y los recuerdos de la pelicula "Aguila de Acero" (Iron Eagle) que da "One Vision"; la rareza que me encanta de "Flash" (quiero ser como en la peli el Heroe del Universo!!!); y terminando con su canción legado "The show must go on"...






Estatua en Montreux
Después de ver estos vídeos, en mi opinión, no cabe más que decir que realmente Freddie era la "Reina", lo cual significa que era el alma y el corazón de Queen y cuando murió él, el grupo estaba tocado de muerte, como lo entendió John Deacon. No se podía seguir, ya que todo lo que se hiciera corría el riesgo de empeorar y no mejorar todo lo que se había hecho durante los años anteriores. Había que continuar con el legado, y en mi opinión, se podían sacar recopilatorios, material que se tenia guardado y que no vio la luz, libros como el que estoy leyendo ("is this the real live?, the untold story of Queen") contando la historia de la banda, y tratar de hacer alguna otra cosa nueva con toda esa música, como por ejemplo el musical "We will rock you", el cual fue una magnífica idea que os recomiendo acudir a verlo ya que esta genial.......Y todo esto lo dice uno que tenia la esperanza de que George Michael se uniera a Queen y continuaran, que ese si que era un buen fichaje y no Paul Rodgers......pero no fue posible.....y sinceramente no hubiera llegado a ser lo que consiguió esta banda de la mano del gran Freddie Mercury.......el cual fue único e irrepetible. Así que señores disfruten de todo el legado de esta mítica banda, con todo lo que hay y que existe de ellos. Yo me despido diciendo las únicas palabras que se pueden decir:

The Queen is dead
God Save The Queen!!!!!

PD: Ahora les toca a ustedes, ¿que opinan?.....

4 comentarios:

  1. Buenos vídeos, rediez. Yo soy muy de Breakthru me da subidón.

    ResponderEliminar
  2. Hola amigos si quiere viajar a turquia y mas bella ciudad de turquia excursiones en estambul

    ResponderEliminar
  3. por eso era la reyna, porque no habra nadie como el ni lo habra jamas de los jamases, es irrepetible

    ResponderEliminar