martes, 28 de abril de 2015

Viaje a Alemania (primera parte)

Muy buenas a todos

Willkommen in Deutschland!!

Dentro del tema "viajes" me faltaba contaros cuando me recorrí Alemania en los años 2008 y 2009. Una tierra muy querida para mí, ya que tengo parte de mi familia por los "Land" alemanes, concretamente en Mönchengladbach, donde allá por los años 60 emigraron mis tíos, creando una familia al calor de maquina económica alemana y donde todavía se encuentran mis primos, que han echado raíces con gente alemana, creando sus propias familias.

En los veranos de aquellos años alquilamos un coche y nos recorrimos las famosas autopistas alemanas y sus principales ciudades. Como es bastante extenso lo dividiré en dos post, indicando la ruta que seguimos en cada viaje.

Pero primero contaros que para llegar a Alemania lo mejor es en avión y aterrizar en cualquiera de sus aeropuertos importantes (Frankfurt, Dusseldorf, Berlin y München), o bien a los tres menores en importancia (Hamburgo, Köln y Sttugartt). No hay mas aeropuertos, ya que los que tienen están estratégicamente situados y no tienen tantos aeropuertos vacíos como en España......Nosotros viajamos con Iberia, la verdad que muy barato y muy a gusto, yendo por Dusseldorf y volviendo por München (eso sí cogiendo con tiempo los vuelos), pero existen otras compañías alemanas como Lufthansa, Air Berlin, Germanwings que funcionan bien, eso si con escalas y luego Ryanair, Easyjet, etc. Una vez llegados, para moverse por Alemania, las opciones son coger un tren que están bastante bien de precio y rapidez, conectando las principales ciudades, así como otros sitios pintorescos, mediante la compañía DB, o bien para poder ir de una manera libre, alquilando un coche y disfrutando de sus autopistas que no tienen peaje.... Eso si, si cogéis el coche que sea algo potente que por las autopistas alemanas hay muchos tramos sin limites de velocidad....

La primera ruta que hicimos en el verano de 2008 durante 10 días fue la siguiente:

Típica orquesta bávara en la Hofbräuhaus
Aachen: Inicio el recorrido en esta ciudad, aunque realmente la visitamos en el Viaje a Bélgica y Holanda que os describí con anterioridad cuando fuimos a visitar a la familia (Bélgica y Holanda están muy cerca), pero ya que no os lo conté en aquella ocasión, lo hago ahora, porque esta muy cerca de donde iniciamos el viaje. La ciudad de Aachen o Aquisgrán es una antigua ciudad balneario favorita como residencia del Emperador Carlomagno y que posteriormente era donde se coronaban a los reyes alemanes. El centro de la ciudad es muy cuco, pero sobre todo os recomiendo visitar la Catedral que esta incluida en el patrimonio de la Unesco desde 1978 y es considerada la catedral más antigua del norte de Europa, siendo su origen la Capilla Palatina construida por el emperador franco Carlomagno a finales del siglo VIII y desde este núcleo original, el templo fue creciendo y engrandeciéndose durante los siglos posteriores hasta formar el conjunto actual, que es un conglomerado de muy diferentes estilos arquitectónicos; y el Ayuntamiento construido sobre el antiguo palacio de Carlomagno, donde se recogen tapices y obras de la historia y donde se entrega el premio Carlomagno a personajes con un marcado perfil europeo. A mayores como os he indicado existen varias fuentes termales en toda la ciudad y una interesante es la que esta en el Elisenbrunnen en un salón de estilo neoclásico muy bonito, y varias iglesias interesantes como la de San Miguel o la sinagoga judía destruida en la noche de los cristales rotos (Kristallnacht) posteriormente reconstruida. Pasear y descubriréis una bella ciudad, que fácilmente se puede ver en un día (nosotros lo hicimos)

Die Fohlen!!

Mönchengladbach: La ciudad donde vive mi familia es la típica ciudad de la zona mas industrializada de Alemania de la zona de Renania. Tranquila y con muchos habitantes Mönchengladbach destaca en su centro el Mercado Antiguo sitio de reunión de los lugareños y la Catedral de San Vito que contiene un importante tesoro con obras de orfebrería con maravillosos manuscritos, una tabla de runas germánica, un sello de Alberto Magno y, conservado en un relicario dorado, el Mantel de la Última Cena, que, según la tradición, cubrió la mesa donde Jesús celebró el último banquete con sus discípulo. También es muy famoso el museo Abteiberg de arte contemporáneo con exposiciones permanentes e itinerantes y algún que otro "pequeño" parque por donde pasear y perderse (en Alemania los parques son bosques enormes...) Pero si destaca esta ciudad es por dos cosas: el carnaval o Karneval que se celebra y disfruta por la ciudad y sus habitantes a lo grande (así que ya sabéis si os queréis acercar por carnavales...), y el equipo de fútbol de la ciudad, el Borussia Mönchengladbach, que les ha dado fama en Alemania y en Europa, ya que los "potros" o "Die Fohlen", fueron ganadores de varias Bundesligas y Copas de la UEFA.

Vistas desde Torre del Meno
Frankfurt: Desde Mönchen nos dejamos caer hasta esta ciudad, la segunda parada del viaje. La ciudad de Frankfurt am Main es una ciudad con mucha historia e importancia, debido sobre todo a ser un centro económico desde hace muchos años, pero también es mundialmente conocido por sus salchichas...quien no ha oído hablar de ellas...jeje. . Como os cuento, es el centro financiero de Alemania y de Europa, ya que se encuentra el Banco Central Europeo, que recientemente ha inaugurado su nueva sede central. De ello se da uno cuenta cuando contempla los grandes rascacielos y torres que conforman el centro financiero de la ciudad. Muy cerca de esta zona cogimos un hotel de la cadena Ramada, que estaba bien de calidad/precio. Es en este centro financiero donde recomiendo empezar la visita de la ciudad, ya que podéis subiros a la parte alta de uno de ellos, la Main Tower (Torre del Meno) y contemplar desde su terraza, a mas de 200 metros de altura, unas espectaculares vistas, del resto de los rascacielos entre ellos la Torre Commerzbank diseñada por Norman Foster, así como de toda la ciudad. Merece la pena subir a la torre tanto de día como de noche. Desde allí nos dirigimos a la cercana "Alte Oper", la antigua opera, un edificio muy bello por fuera y por dentro, que tuvo que ser reconstruido por completo tras la II Guerra Mundial, donde se estrenaron mundialmente en su día grandes obras como Carmina Burana. Tras verla nos dirigimos a otro de los edificios importantes de la ciudad que estaba muy cercano, la Bolsa de Frankfurt, donde delante del edificio se presentan los símbolos de la bolsa: un toro (por el alza) y un oso (por la baja). De camino a la siguiente parada pasamos por la plaza Hauptwache una de las plazas más importantes de la ciudad, que en su día ocupaba una antigua cárcel y donde destaca el antiguo edificio de guardia, que hoy es una cafetería. Nuestra siguiente parada fue la casa de nacimiento de uno de los personajes mas importantes de la lengua germánica Johann Wolfgang von Goethe, la misma esta reconstruida y recoge aspectos de su vida. Desde allí nos dirigimos a la Iglesia de Pablo o Paulskirche que en sus inicios fue una iglesia protestante, pero después en 1848 se convirtió en la sede del Parlamento de Frankfurt, el primer parlamento elegido en Alemania públicamente. Muy cerca veréis una de las estampas mas bonitas de la ciudad, la plaza del Römerberg o plaza del mercado, considerada la zona mas antigua de la ciudad, con diversas casas pintorescas construidas en madera, alrededor de la misma y con el ayuntamiento presidiendo dicha plaza. Es en esta plaza donde se pone en navidades uno de los mercados navideños mas importantes de Alemania. En la misma plaza esta la Iglesia de San Nicolas (Nikolaikirche), la mas antigua de Frankfurt y con uno de los órganos mas bonitos de Alemania. Desde allí nos acercamos a la Catedral de Frankfurt, o Catedral de San Bartolomé, un enorme edificio símbolo de la unidad nacional de Alemania por su papel en la política imperial durante el siglo XIX, que fue totalmente destruida en la II Guerra Mundial y reconstruida en los años 50. Cuando terminamos de ver este edificio nos paseamos por la orilla del río Main o Meno, la cual esta bien preparada para que pueda disfrutarse por los habitantes y turistas, con bancos, bicis, parques, terrazas, cafeterías, etc..., sentándonos en uno de los parques, para contemplar todo el skyline de la ciudad contrastando la zona vieja con la antigua y acabar de disfrutar del día conociendo esta ciudad. Os recomiendo si os acompaña el buen tiempo, disfrutar de esta zona de la ciudad. Esto es lo básico pero no obstante podéis conocer mas cosas, como museos, parques, o la feria internacional (una de las mas importantes del mundo),......

Plaza del Castillo
Stuttgart: La siguiente parada fue la coqueta ciudad de Stuttgart, sede de dos de los mitos mas conocidos de Alemania en todo el mundo, Mercedes-Benz y Porsche. Nos alojamos en el hotel Royal Stuttgart, muy céntrico y de autentico lujo, que por supuesto costo caro..., pero es que no había mucha oferta hotelera por aquel entonces cuando hicimos la reserva. Desde el hotel estábamos a cinco minutos del centro y de las principales atracciones de la ciudad. Así cogiendo la Königstrasse, que es la calle principal de tiendas y paseo, se llegaba hasta la estación de tren principal, con la oficina de turismo, pasando por los lugares mas importantes o estando muy cerca de ellos, vamos que era la calle de referencia para recorrer la parte histórica e importante de la ciudad. Lo primero que hicimos fue acercarnos a la Plaza del Mercado, donde se encuentra el Ayuntamiento de la ciudad, un edificio de estilo moderno construido tras el termino de la guerra. En esta plaza se suele hacer un mercado semanal y es ruta de paso de muchos estudiantes. Desde allí continuamos hacia la bonita plaza de Schillerplatz, que cuenta en su centro con una estatua en honor a Friedrich Schiller, uno de los escritores mas importantes y famosos de Alemania. En esta plaza se ponen también varios mercadillos semanales y sobre todo el mercado navideño. Desde esta plaza se puede contemplar la iglesia de Stiftskirche y el Altes Schloss (Castillo Antiguo) que tiene su origen en el siglo X, con varias dependencias bastantes chulas y que hoy acoge el Museo del Estado de Baden-Wutemberg . Como curiosidad, justo detrás del castillo, en la Karlsplatz, existe un museo dedicado a la memoria de Claus Schenk Graf von Stauffenberg, un ciudadano de Stuttgart que organizó el intento de asesinato de Adolf Hitler el 20 de julio de 1944 (si os digo la película Valkiria de Tom Cruise os suena más verdad, jeje). Al lado del castillo antiguo se encuentra la zona más bonita e impresionante de la ciudad, la Schlossplatz (la Plaza del Castillo) con el Neues Schloss (el Castillo Nuevo). Estamos ante un inmenso espacio con jardines, fuentes  y simbólicos edificios, que preside en el centro una columna. Es un sitio donde se celebran grandes conciertos y eventos (cuando estuvimos estaban preparando un concierto de REM) y pegado esta el castillo nuevo que fue construido en el barroco tardío y reconstruido tras la guerra mundial, siendo hoy sede de varios de los ministerios del estado de Baden-Wutemberg. Justo detrás se encuentra entre unos grandes jardines la Opera de Stuttgart, un edificio construido en 1909 y reconstruido tras la guerra mundial, y que tienen bastante oferta cultural durante todo el año. Detrás de la opera, pasando una gran avenida, se encuentra una zona de grandes museos, con la Galería Nacional de Stuttgart a la cabeza. Pero volviendo a la plaza del castillo del otro lado nos encontramos con un gran centro comercial y el museo Kunst, que sirven de contraste entre los viejos edificios y los nuevos. Otra cosa que hicimos fue acercarnos a la estación de tren y subirnos a la torre que la flanquea, con el símbolo de Mercedes y con unas buenas vistas de la ciudad. A esto nos dedicamos todo un día, desde que llegamos, dejando de ir a algún otro sitio interesante como la Iglesia de San Juan (Johanneskirche) o el jardín botánico, pero no se puede todo. Eso sí a la mañana siguiente mi padre y yo nos acercamos a otra de las grandes atracciones de la ciudad, el museo de Mercedes-Benz, que esta apartado del centro, pero se llega en tranvía y luego andando un poco. Se encuentra en un bello edificio diseñado con un aire moderno y dentro con una buena audio guía podréis contemplar como se creo el mito de Mercedes, como nació, creció, casi muere tras la guerra mundial y como resurgió hasta que llegó al éxito de nuestros días, conociendo montones de coches viejos, nuevos y de competición haciendo las delicias de los amantes del motor. Si cuando terminéis queréis más, esta en la misma ciudad el museo de Porsche, que me quede con ganas de verlo, pero ya no teníamos tiempo y había que partir hacia la siguiente ciudad.....

Catedral de Ulm
Ulm: De camino hacia München vimos por las guías y folletos que llevábamos, que se nos aconsejaba hacer una parada en la pequeña ciudad de Ulm, así que como eramos obedientes, hicimos caso y disfrutamos unas horas conociendo una coqueta ciudad que ofrecía grandes sorpresas. Esta ciudad esta separada por el rio Danubio de la nueva ciudad de Ulm (Neu-Ulm), lo cual hace más pintoresco la zona. Lo primero fue, nada más aparcar el coche en un parking, acercarnos a la Catedral un enorme edificio de estilo gótico, de fé luterana y con el titulo de ser la catedral más alta del mundo, superando por un poquito a la catedral de Colonia, con una altura total de 161,53 metros de alto,... así que imaginaros como sera por dentro, la "pequeña iglesia" con esas vidrieras, estatuas, y órganos, pero sobre todo imaginaos como serán las vistas desde su torre mas alta...., pues no lo hagáis y si tenéis una buena condición física y no padecéis vértigos, subid los 768 escalones que hicimos nosotros en su día, para ver toda la ciudad, los alrededores de la misma, e incluso los Alpes en días soleados....El esfuerzo es grande pero la recompensa merece la pena, de verdad.... Después de un rato de bajada y un pequeño descanso en una cafetería de los alrededores de la plaza, nos dirigimos al ayuntamiento de la ciudad (el antiguo, ya que se ha construido un edificio nuevo recientemente), un edificio muy bonito con unas preciosas pinturas en sus fachadas, que representan distintos eventos históricos que han ocurrido en la ciudad a lo largo de la historia y con un enorme y bonito reloj-astronómico en uno de los lados. Desde allí nos dirigimos al Barrio de los Pescadores, (si es una contradicción, ya que Ulm no tiene mar....) una zona de casas medievales de madera, engalanadas de flores y plantas, preciosas en su conjunto y típicamente alemanas, en unas callejuelas estrechas con canales y accesos al río Danubio, llena de cafeterías con terrazas, de tiendas de artesanía, anticuarios y galería de arte, que hace que toda esta zona sea muy recomendable para pasear y desconectar del mundanal ruido, así como también una zona muy fotogénica. También estuvimos en otra zona pintoresca, en la calle Seelengraben, donde existían unas casas pequeñas cerca de un puente y que en su día pertenecieron a gente de distintos oficios, y que hoy en día alguna esta todavía habitada. Por ultimo otro sitio que visitamos fue la zona de la universidad y los tribunales, donde nos encontramos una fuente con la cara de mueca de un famoso científico nacido en esta ciudad, y con el que todos aprendimos un poco de física, una teoría de la relatividad,.... si, ya lo habréis adivinado, me refiero a Albert Einstein, que nació en Ulm pero que estuvo poco tiempo en la ciudad. Y aquí termino la visita ya que debíamos llegar antes de que cayera la noche a la siguiente parada.

Marienplatz
München: La bella y señorial ciudad de München era nuestra siguiente parada. En ella nos alojamos cuatro noches, recorriéndola y viendo todo lo que pudimos en dos días y medio, ya que el otro hicimos una excursión que luego os cuento. Pero pensar que necesitáis por lo menos tres días para verla bien, y luego más días para las posibles excursiones a parte....La capital del estado de Baviera, el estado mas grande de Alemania y uno de los motores económicos de la misma, cuenta con una preciosa capital, que es la tercera capital mas poblada de Alemania, siendo la sede de muchas empresas importantes, y destacando como la ciudad con mas calidad de vida de toda Alemania. Además de una de las ciudades alemanas que más visitas de turistas recibe al año. Como es una ciudad bastante grande, nos alojamos en un hotel bastante amplio, que estaba lejos del centro y muy cerca de la zona olímpica. No estaba mal, pero tampoco es para recomendar (sobre todo por lo lejos que estábamos del centro), y además la ciudad cuenta con una oferta hotelera bastante grande y amplia. Lo que hicimos en esos dos días y medio fue los siguiente:

Residenz

• Empezamos el primer día yendo en metro al centro, a una de las antiguas cuatro puertas de entrada a la ciudad (Karltor, Isartor y Sendlinger Tor), ya que durante la edad media la ciudad estaba protegido por una muralla y estas puertas eran las vías de acceso a la misma, conservándose bastante bien tres de ellas. Podéis conocerlas recorriendo las grandes calles peatonales y llenas de tiendas que las comunican con el centro de la ciudad. Tras pasar por la Karltor continuamos por la calle que lleva al ayuntamiento, pero de camino estaban dos iglesias bonitas e importantes: primero la Iglesia de San Miguel, una iglesia de estilo renacentista, que por fuera y por dentro destaca, por sus esculturas, frescos y la inmensidad de la misma; y en segundo lugar la Frauenkirche o Catedral de München, la iglesia mas grande de la ciudad y uno de los edificios góticos mas grandes de Alemania; es muy sencilla por dentro y por fuera, pero lo que la hace especial es la “Pisada del Diablo”, una huella que según la leyenda fue dejada por el diablo durante su veloz huida cuando descubrió que había sido engañado por el constructor del templo...Continuando por la calle llegaremos a la Marienplatz, el corazón de la ciudad, lugar de celebraciones y encuentros de los muniqueses, y sitio de obligada visita. La plaza esta formada por: la Columna de Santa María en el medio de la plaza como ofrenda a la celebración de una invasión sueca; la fuente Fischbrunnen donde en la antigüedad se mantenía el pescado vivo, los días de mercado, antes de venderse, pero actualmente, la leyenda dice que, todos los Miércoles de Ceniza, el alcalde y los concejales lavan sus billeteras en la fuente para que las arcas de la ciudad estén siempre llenas..... así que si el visitante sumerge la cartera un Miércoles de Ceniza, ésta siempre estará llena, aunque si uno no cree lo suficiente, puede acabar con la cartera mojada; el Antiguo Ayuntamiento, construido en 1470-1480, magníficamente conservado y que contiene en su interior un museo de los juguetes; y el Nuevo Ayuntamiento, construido en un estilo neogótico, es un edificio bello, señorial y llamativo, con un carillón que toca todos los días a las 11:00, 12;00 y 17:00 (dependiendo época del año) para conmemorar el fin de la peste en 1517, y con una torre de 85 metros a la cual podemos subir en ascensor, teniendo unas magnificas vistas de la ciudad. Pegada a esta plaza se encuentra la Iglesia de San Pedro, el templo católico mas antiguo de Alemania y uno de los emblemas de la ciudad, con una mezcla de estilos gótico, barroco y rococó, y con una torre de 56 metros de altura, que tras subir 306 escalones cuenta con unas de las mejores vistas de la ciudad, ya que se ve todo el edificio del ayuntamiento y la Marienplatz. A las faldas de esta iglesia se encuentra otro de los atractivos de la ciudad, el Viktualienmarkt o mercado de alimentos, una superficie al aire libre, donde se venden y consumen alimentos, lugar de encuentro de lugareños y turistas, y donde se puede comer de calidad y muy económicamente. Pero nosotros preferimos ir a comer a una de las cervecerías mas importantes, históricas y típicas de Alemania, la Cervecería Hofbräuhaus, que se encuentra en una calle por detrás de la Marienplatz, y donde podréis degustar unas buenas jarras de cervezas con salchichas de varios estilos, codillo, y brezel, todo ello al ritmo de música típica y una preciosa decoración, fijándose uno en las tazas y taquillas de los socios que llevan muchos años acudiendo a tomar su cerveza con rutina e inspirándote la atmósfera del local, de los varios hechos históricos que ocurrieron en esas mesas.....id a tomar una cerveza allí y lo experimentareis in situ. Después de comer, continuamos la visita hacia la calle Maximilianstasse, sitio de las tiendas mas exclusivas de la ciudad, de camino a otro de los monumentos importantes, la Residenz, un modesto castillo construido en 1835, que sirvió de residencia de los monarcas bávaros hasta 1918 y que se fue transformando en un extenso y lujoso complejo; destacan varias de sus salas simplemente espectaculares, una basto tesoro e incluso un teatro precioso....siendo un sito muy interesante para visitar; por cierto dice la leyenda que para obtener suerte y dinero hay que pasar la mano por las figuras de los leones de la puerta este, la entrada dirección a la Marienplatz,.... así que ya sabéis...jeje. Justo al lado de esa puerta se encuentra otro sitio que te deja con la boca abierta, la Odeonsplatz, un lugar que fue diseñado como una entrada triunfal a la ciudad y rodeada de varios edificios interesantes como: el Feldherrnhalle un impresionante monumento de honra al ejercito bávaro; la Iglesia de los Teatinos con su gran fachada amarilla y con un interior enorme, uno de los mejores ejemplos de la arquitectura barroca de Europa; y el Hofgarten un agradable jardín de estilo italiano construido al lado de la Residenz, con un Templo de Diana en el centro, y que sirve para escapar del mundanal ruido. Este jardín, asimismo es la puerta de entrada a un inmenso parque de 400 hectáreas y 78 km de caminos, con un canal de agua artificial donde incluso se practica el surf, que lo hacen uno de los parques urbanos mas grandes del mundo....el Englischer Garten es un remanso de paz, para disfrutar de la naturaleza, y donde destacan una casa de té japonesa en la que regularmente se celebran ceremonias y que esta junto a una cervecería al aire libre que se llena en época de buen tiempo, o un pequeño templo de estilo griego que data de 1836 y que se ve desde el inicio del parque. Después de darnos una paliza andando por el mismo, nos fuimos a coger el metro y regresamos al hotel a descansar.

Odeonsplatz
  • El segundo día ya nos movimos en coche, y tras desayunar nos dirigimos al Palacio de Nymphenburg, construido como una residencia de verano en 1664, es una imponente construcción de estilo barroco que conserva la decoración de la época, con lo que se pueden observar hermosos frescos, retablos, tapices, esculturas, un bello salón de baile y varias salas que parece que sigan viviendo en ellas. Ademas cuenta con un museo de carrozas muy ostentosas y una porcelanas muy bonitas (la cual es muy famosa), y unos jardines de estilo ingles con mas de 800.000 metros cuadrados que recorrimos para descubrir varios palacetes, ermitas, fuentes, templos y algunos animales. De allí nos dirigimos a donde se celebra la Obktoberfest, en la inmensa explanada de la Theresienwiese (Prado de Teresa), presidida por una gran escultura de Bavaria y el Ruhmeshalle. Podéis visitar ambos, ya que el segundo es una "salón de la fama" que contiene los bustos de los ilustres alemanes y la estatua de la diosa se puede subir por una escalera de caracol a la cabeza de la misma, ofreciendo unas buenas vistas del paisaje. Justo cuando estuvimos estaban empezando a preparar todas las grandes carpas de la fiesta. La historia de la Obktoberfest creo que ya la conocéis, al igual que es la fiesta mas popular de Alemania y una de las mas importantes del mundo. Es un buen momento para ir de viaje a München, pero eso si planificarlo con tiempo porque son 7 millones de visitantes (y creciendo...) los que se reúnen en la ciudad por esas fechas...Yo espero poder disfrutarla algún día...jeje. Desde esta zona nos dirigimos al centro de la ciudad para conocer la Iglesia de Asam, una peculiar iglesia que mezcla los barroco y rococó, lo cual hace que sea un templo sorprendente, porque a pesar de ser pequeña es muy llamativa y especial. A continuación comimos en el Ayuntamiento, que tiene un restaurante en su patio interior, que no esta nada mal. Después de reponer fuerzas, nos dirigimos con el coche a la Königsplatz, una bonita y geométrica plaza donde existen varios edificios neoclásicos,  con la Gliptoteca a la cabeza, que recogen los "ordenes clásicos" del arte. Muy cerca de esta plaza se encuentran la universidad y varios de los museos de la ciudad, con la Pinacoteca Antigua, Nueva y Moderna, que tienen varias obras importantes (nosotros no los fuimos a ver). Cuando terminamos de recorrer aquella zona hicimos una visita al Olympiapark, la zona donde se desarrollaron los Juegos Olímpicos de 1972, de infausto recuerdo por la tragedia que ocurrió. Hoy en día esa zona es un espacio de deporte y ocio, con piscinas, pabellones deportivos y el antiguo estadio olímpico donde jugo muchos años el Bayer, y donde se puede subir a la torre de comunicación con una altura de 291 metros y que permiten ver toda la ciudad y los alrededores. Posteriormente nos acercamos a la entrada del complejo BMW, que tiene un museo, una fabrica y un concesionario único, pero que al ser tarde, no pudimos hacer...De allí ya cogimos el coche y nos fuimos al hotel a descansar, que ya era hora de cenar...
  • Jardines de Nymphenburg
  • Esto es lo que hicimos en dos días, y la mañana antes de irnos al aeropuerto, pero nos quedaron algunas cosas y excursiones interesantes por hacer (por falta de tiempo), que se harán en un futuro si el destino quiere y que os enumero a continuación:
    • Castillo de Neuschwanstein, una construcción de ensueño que inspiro al mismísimo Walt Disney, rodeada por un hermoso paisaje, que compone uno de los destinos turísticos más populares de Alemania. Esta a 130 km de München y es un magnifico castillo construido como un mundo imaginario y poético en el que podía refugiarse y soñar la gente.
    • Campo de Concentración de Dachau, el primer campo de concentración que se construyo, pudiendo conocer de primera línea, en un viaje temporal, que es lo que ocurrió en ellos y las ideas que nos deben servir para que no se vuelva a repetir nunca aquellos hechos tan deleznables .
    • El Allianz Arena, el estadio de fútbol del conocido Bayern München, pero también del otro equipo de la ciudad, el TSV 1860 München, cambiando de color según quien juegue. Esta a la afueras de la ciudad, pero puede ser visitado en un tour por los aficionados del deporte del balonpie.

Castillo de Nuremberg y vistas de la ciudad
Nuremberg: Nos recomendaron que ya que estábamos cerca, hiciéramos una excursión hasta la ciudad medieval de Nuremberg. Una ciudad importante, que como acabo de decir data de la época medieval y que fue casi arrasada tras la II Guerra Mundial, pero fue reconstruida por sus ciudadanos tal como estaba en la antigüedad, conservando a día de hoy ese aspecto medieval con su castillo y sus murallas. Aparcamos todo lo cerca que pudimos del centro y recuerdo que salimos a una de las calles principales que llevaba a la plaza del mercado, la Königstrasse, que nos llevo al puente para cruzar el río Pegnitz, descubriendo lo que nos iba a enseñar la ciudad, con una primera vista preciosa del Hospital del Espíritu Santo (Heilig-Geist-Spital), un bonito edificio situado sobre el río, aunque por dentro no se puede visitar porque es una residencia de ancianos. Justo al lado se encuentra la Plaza Hauptmark, que es el corazón de la ciudad, donde se hacen varios mercadillos y sobre todo se pone en navidades el famoso Mercado Navideño de Nuremberg, el que dicen que es el más importante del mundo...., ademas esta plaza cuenta con dos de las atracciones turísticas de la ciudad: la Fraukirche o Iglesia de Nuestra Señora o de las mujeres, que es de estilo gótico, con una fachada escalonada con una pequeña torre donde destaca sobre todo un reloj con carillón que desde 1509 reproduce el llamado "Desfile de los hombrecillos" una escena que hace alusión a la Bula de Oro, ley aprobada por el emperador Carlos IV; en otro lado de la plaza esta  la Schönner Brunnen o fuente bonita, una fuente curiosa, que no lleva agua, con tonos dorados múltiples figuras que la adornan que representan la filosofía, la iglesia, los evangelistas, los príncipes y los profetas, todo ello rodeado por una verja, en la cual se encuentra un aro dorado del que la leyenda cuenta que, si lo giras tres veces mientras pides un deseo, tu deseo se cumplirá....así que ya sabéis...jeje. Desde allí pasamos por el Ayuntamiento, un edificio grande parecido a una gran palacio, donde se han producido fiestas y recepciones desde la edad media hasta hoy en día, y nos dirigimos a la Iglesia de San Sebaldo una gran iglesia de estilo gótico con unos grandes órganos, que tuvimos la suerte de escuchar. Por cierto fijaros en los preciosos edificios que se encuentran al lado ya que son muy originales y todos los que vais a ver de camino hacia el castillo. Así seguimos la calle Bergstrasse y llegamos primero a la Casa de Alberto Durero, donde esta un museo en torno a la figura de este pintor, que os enseñara su "mujer"...una actriz por supuesto...jeje (nosotros solo la vimos por fuera y no llegamos a entrar). Al lado esta el Kaiserburg o Castillo de Nuremberg visita obligada, ya que ademas de lo bien conservado que esta, pudiendo recorrer sus salas, torres, murallas, pozos y museo de armas, se encuentra en una colina desde la que se domina toda la ciudad y por lo tanto podréis disfrutar de unas estupendas vistas. Una vez que terminamos (llevo bastante tiempo la visita), volvimos a bajar a la ciudad, callejeando por las pintorescas calles, con preciosos edificios, dirigiéndonos al Henkersteg o Puente del Verdugo, un puente de madera peatonal y cubierto, que debe su nombre a que la torre contigua era el lugar en el que residía el verdugo de la ciudad en la Edad Media. Pegado a dicho puente esta el Weinstadel, un antiguo almacen de vino, que es un bonito edificio con balcones de madera sobre el río. Es un lugar muy pintoresco y merecedor de una buena fotografía. Pasamos a continuación por la Trodelmarkt, que es una islita en medio del río, que esta junto al puente del verdugo, un sitio agradable para pasear y descansar tomando un café, pero nosotros nos fuimos hasta el barrio de San Lorenzo para comer y proseguir la visita después. Comimos en un restaurante Nordsee cerca de la plaza Hefner, de camino a ver una fuente muy curiosa que se encuentra en la plaza Ludwig, la Ehekarussell o Carrusel del Matrimonio, un monumento muy curioso que esta a los pies de la torre Weisser Turm creada como una manifestación visual del poema de Hans Sachs ‘Vida matrimonial agridulce". Detrás de esta torre esta las Iglesias de Santa Isabel y de San Jaboco, la primera católica y la segunda luterana, ambas bien grandes, distintas y bonitas, sobre todo por dentro. Desde allí volvimos por nuestros pasos por la calle Karolinenstrasse para llegar a la enorme Iglesia de San Lorenzo, reconocible desde cualquier zona de la ciudad por sus altas torres y su enorme rosetón, es muy bonita por fuera y por dentro, siendo un sitio obligado de visita de la ciudad, y también en ese sitio se encuentra a la Nassauer Haus (Casa Nassau) un antiguo edificio, que debió ser en su día sede de los administradores reales o ministeriales y luego paso a ser edificio de las familias más importantes de la ciudad. Cuando acabamos nos dirigimos ha buscar el coche, viendo la Handwerkerhof o patio de artesanos junto a la Königstor, para poder volver y parar en Ingolstad. Aunque vimos bastante nos faltaron de ver tres cosas importantes, relacionado con la II Guerra Mundial: ya sabéis que la ciudad es conocida por los Juicios de Nuremberg, que se desarrollo contra los criminales nazis y existe un Memorial en el palacio de justicia de la ciudad (que esta lejos del centro), consistente en una exposición, con la información de todos los que fueron juzgados y lo que ocurrió y visitando la sala donde se desarrollaron los juicios; también existe un memorial a los derechos humanos, una calle con 27 pilares que recoge los 30 artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos; y por ultimo otro sitio curioso que esta a las afueras es el Reichsparteitagsgelände la zona del antiguo terreno de congresos del Partido Nazi y las estructuras que han quedado en pie, como la inconclusa Sala de Congresos, la tribuna principal en el Campo Zeppelin (Zeppelinfeld) y la Große Straße (gran calle de los desfiles) permanecen como un testigo mudo de la megalomanía del Partido Nacionalsocialista...., hoy en día es un centro de documentación. Como veis mucho que ver en esta ciudad, pero solo teníamos un día....

Museo Audi
Ingolstad: La ultima ciudad que visitamos de vuelta a Múnchen tras pasar el día en Nuremberg, fue la pequeña ciudad de Ingolstadt, conocida actualmente por ser la sede de otro de los grandes del automóvil alemán y mundial, Audi. Pero antes la ciudad fue famosa por su antigua Universidad fundada en 1472 y cerrada en 1800 (cuando se mudo a Landshut primero y al final a München), donde nació a finales del siglo XVIII la famosa sociedad secreta de los Illuminati, que todos conocéis de los libros de Dawn Brown. Y otro sitio donde es nombrada la ciudad es en la novela de Frankestein, ya que es el lugar de nacimiento del monstruo creado por Víctor Frankestein. Lo que sobre todo hicimos, en la tarde que estuvimos, fue pasear por sus calles, ya que cuando llegamos ya estaban cerradas las principales atracciones, pero es sobre todo el pintoresco casco antiguo, lo que destaca de la ciudad. Una prueba de ello es la Puerta de la Cruz (Kreuztor) el símbolo y emblema de la ciudad, que data de la edad media junto con la muralla que defendía a la ciudad, estando magníficamente conservada, y que nos da la bienvenida para entrar a conocer el centro de la misma. Junto a esta puerta nos encontramos la Catedral de Liebfraeunmünster, un enorme edificio del gótico tardío, con unas hermosas pinturas y vidrieras en su interior. De alli continuamos por la calle Theresienstrasse donde se encuentran los edificios mas típicos y bonitos de la ciudad. Muy cerca se encuentra la plaza donde se juntan el antiguo Ayuntamiento que data del siglo XVI,  con el nuevo que esta en un edificio moderno. Pegado a ese antiguo ayuntamiento se encuentra la Iglesia de St. Moritz, que es la iglesia más antigua de la ciudad y que tiene algunas estatuas muy bellas. Asimismo se puede subir a su torre y así tener unas buenas vistas de la ciudad. Otro monumento digno de visitar es el Nuevo Castillo o Neues Schloss, que se encuentra después de pasear por la calle Ludwigstrasse (una calle principal llena de tiendas y cafeterías), residencia de verano del emperador alemán en su día, y que hoy es una de los museos del ejercito más importantes de Alemania. Como último monumento para ver en el centro sería la Iglesia de María de Victoria o Iglesia de Asam, donde el adorno principal del templo es el techo pintado que representa “La Encarnación del Señor”, siendo un  enorme cuadro con la representación de una escena bíblica, que se considera una auténtica obra maestra y no es la única que embellece las salas de la iglesia. Además se trata del fresco pintado en techo más grande del mundo de 42 por 16 metros. También la famosa obra “Custodia de Lepanto” se encuentra en la cámara del tesoro y cuyo trabajo de filigrana en oro y plata, representa la victoria de los cristianos contra los turcos en la batalla naval de Lepanto. Por último dos recomendaciones más para la ciudad; una es el Audi-Forum que desgraciadamente no pudimos ver (lo dice con pena el dueño de un Audi A-4...), y que recoge la historia de esta marca, y como he ido creciendo con los años, a mayores de una visita por la fabrica donde se fabrican los coches de la marca o incluso como se vende o prueban los mismos; la otra es que la ciudad es sinónimo de cerveza ya que la ley mas antigua del mundo de fabricación de la misma se dicto aquí, así que se pueden saborear varias de las especialidades locales e incluso visitar alguna fábrica.

Templo de Diana
Como consejos o cosas a destacar para todo el viaje os doy los siguientes:
  • Pensar como queréis organizar el viaje para visitar las ciudades. Casi todas se pueden ver perfectamente en un día, salvo München que necesitáis tres o cuatro días por lo menos, Nuremberg que puede que dos días, y Stuttgartt que si vais a los museos de coche necesitaríais dos días. Y también pensar según las fechas que vayáis, ya que no es lo mismo ir en verano, primavera, otoño o invierno, que intentar ir en plenos Carnavales, con los mercados navideños o en la Oktoberfest....
  • En todas las ciudades se puede comprar tarjetas que ofertan entradas a los museos y monumentos representativos, el transporte, circuitos turísticos y descuentos en tiendas, restaurantes y souvenirs. No conozco las mismas, pero me imagino que tendrán ofertas como en las grandes ciudades (Londres, Paris,..) donde se utilizan bastante. Si una ciudad os recomiendo una tarjeta global seria München, ya que hay bastantes sitios que ver y disfrutar. Nuestra experiencia es que fuimos entrando en los sitios y sacando las entradas donde te tocaba pagar para entrar....eramos todavía inexpertos y existía pocas ofertas de este tipo....jeje
  • El transporte, como os dije, es muy fácil y cómodo moverse por Alemania, tanto en tren como avión, pero sobre todo en coche y sus autopistas. que son una gozada....., eso sí, ya estáis avisados que conducen bastante rápido por las zonas que no hay limites y son muy respetuosos cuando los hay....., pero si os atrevéis a circular por el tercer carril..., procurad tener un coche que llegue a mas de 200 km/h.....En las ciudades, solo os puedo contar que utilizamos el transporte publico en München un día y la verdad que bien, ya que el resto nos movimos bastante andando y cuando era necesario en coche.
  • Para los amantes de los automóviles, esta ruta puede tener unas visitas obligadas por ser la cuna de cuatro de las grandes marcas alemanas de automoción, Mercedes y Porsche en Stuttgartt, BMW en München y Audi en Ingolstad. Tenerlo en cuenta para organizar los días de visita, ya que acudir a dichas fabricas-museos lleva bastante tiempo....Yo solo pude ver el de Mercedes, pero volveré para ver el resto...jeje
  • Disfrutad de las especialidades culinarias y naturales alemanas, en especial de las cervezas de trigo, cebada, negra, etc,.... todas ricas y variadas y por supuesto tomad las salchichas típicas, como la Frankfurt, la Weisswurst (salchicha blanca), la Bratwurst (escaldada), etc....acompañadas de sus salsas y el típico Brezel. Os recomiendo comer en München en la Hofbräuhaus, como os dije antes, pero en el resto de ciudades, disfrutareis en cualquier cervecería, o mercados de comida, o en una especie de restaurantes-buffe al aire libre que se ponen en los parques y cerca de las riveras de los ríos en verano.
  • Ni que decir tiene que necesitaréis memorias y baterías de la cámara por un tubo. Son muchos sitios, como os he descrito, donde los aficionados a la fotografía y los menos aficionados harán muchas fotos.....Y por supuesto ved las ciudades tanto día, como de noche.
  • Con respecto al idioma, el español lo suelen entender, pero sobre todo hablan muy bien ingles, después de su lengua materna, ese alemán que nos parece tan difícil.... No hay problema, lo dice un estudiante de A2 de Aleman...jeje.
  • En lo referente a compras y souvenirs, tenéis muy variado merchandaising....Hay múltiples cosas para llevarse y no muy caras la verdad. Eso si, los alimentos y bebidas como cervezas, salchichas, etc. os recomiendo comprarlos en el dutty free del aeropuerto, solo para que no se estropeen mientras estéis de viaje conociendo todas las anteriores ciudades.
En el museo Mercedes-Benz

Y nada mas, espero que os haya gustado animándoos a ir o bien recordando vuestro viaje por tierras germanas.

Auf Wiedersehen!!

PD: Próximamente os contare la otra ruta que hicimos